Consejos para usar Twitter en periodismo

Scott Kleinberg (@scottkleinberg) y Amy Guth (@amyguth), quienes escriben la columna de consejos ‘So Social’ del Grupo Tribune Media (Chicago Tribune), dan unas recomendaciones a los periodistas a la hora de ingresar a Twitter:

  1. Involúcrese y responda los tuits. No lo use como canal unidireccional para enviar 100 veces un mismo tuit, sino como canal bidireccional que le permita relacionarse, ser social y dar una razón para dar clic.
  2. No sea un huevo. Lo primero que debe hacer al registrarse es cambiar el avatar con su imagen que lo identifique.
  3. En su Bio cuente por qué deberían seguirlo. Si está en blanco es porque no se toma Twitter en serio. Consejo: “ponga las palabras clave más importantes, como el título de su trabajo. Es bueno para el SEO”.
  4. No elimine tuits.
  5. No use mensajes directos automáticos para dar la bienvenida a nuevos seguidores.
  6. Sea cauteloso con su privacidad y la de los demás.
  7. No sea aburrido, sea humano. Siga la regla del tercio para garantizar variedad de tuits que hagan a la gente regresar por más y hable de lo que quiera, pero sea usted mismo.

La ‘Regla del tercio’

Una de cada tres publicaciones en la web social, que sea:

  1. Sobre usted, su marca o logros profesionales.
  2. Acerca de sus áreas de interés y experticia, pero use material de fuentes externas, como noticias de su sector, post de blogs o contenidos de sitios de su interés. La gente en sus redes sociales encontrará interesantes esos contenidos.
  3. Sea usted mismo: interactúe, haga preguntas, responda preguntas, retuitee o republique cosas interesantes en su red social.

Y una cuarta regla que Amy Guth recomienda tener presente y está relacionada con la mala reputación es tuitear y postear sobre su almuerzo y otras nimiedades diarias. “Cuando piense acerca de algo para postear o tuitear, nunca se pregunte a sí mismo: ¿qué estoy haciendo? En lugar de esto pregúntese: ¿qué retendrá la atención? Hacer esto, por ejemplo, puede marcar la diferencia entre ‘Almorzaré sándwich (yumi)’ y ‘Estoy en el centro de la ciudad buscando el mejor lugar de sándwich, ¿alguna recomendación?’ Una es poco interesante, la otra puede desatar una conversación”, dice Guth.

Titulares cortos enfocados en las 4-U

Un tuit en periodismo es un titular. Brian Clark (@copyblogger), presidente de Copyblogger Media, nos recuerda que un titular es una promesa, la cual promete algún beneficio o recompensa a cambio de atención.

Un buen titular en Twitter debe ser tan corto como sea posible, es decir, debe ocupar menos espacio que el límite de 140 caracteres que impone Twitter. Esto debido a que, para ayudar a esparcir el mensaje, la gente requiere espacio para poder retuitearlo y que ‘dar’ el respectivo crédito a la otra persona como dicta la cultura Twitter. En ocasiones permite un comentario adicional como “lectura recomendada”, etc.

Una buena forma de asegurar que los titulares siempre ofrezcan una recompensa atractiva es el enfoque de las 4-U, bajo las cuales –según Clark–los titulares deben ser:

  1. ÚTIL para el lector.
  2. Proporcionarlo con un sentido de URGENTE.
  3. Transmitir la idea de que el principal beneficio es ÚNICO.
  4. Hacer los anteriores tres puntos de manera ULTRAESPECÍFICO.

En Twitter la gente está escaneando más intensamente que nunca, como dice Clark, en busca de datos interesantes y los contenidos-enlaces de los periodistas compiten con conversaciones, bromas e, inclusive, revelaciones íntimas de la gente que le gusta narrar su día a día personal.

Hay tuiteros de todo tipo al igual que seguidores. Por eso los periodistas deben afinar sus estilos de escritura para internet y sus habilidades para titular en estas plataformas tecnológicas disruptivas con el fin de que sus rutinas sean más eficientes y acordes con el lenguaje de cada nuevo medio.

Cibergrafía:

Guth, A. (July 5, 2012). The rule of thirds in social media.

Kleinberg, S. (July 19, 2012). Be better and more efficient on Twitter.

Kleinberg, S. (July 26, 2012). The sins of social media.

Clark, B. The Art of Writing Great Twitter Headlines.

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